Deserción y reprobación escolar en alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Tamaulipas

Autores: Llanes Castillo Arturo, Cervantes López Miriam Janet, Reyes Valdez Ma. Luisa, Lara Duarte María Yolanda, Alonso Baltazar José Adrián, Parra Bolado Ma. Dolores

Resumen

Introducción: El mundo actual está caracterizado por una creciente globalización de los aspectos político, económico, social y tecnológico que han ido penetrando en todas las esferas de la vida y exigiendo cada día una alta competitividad, generando en la educación superior el desafío de garantizar la calidad educativa, y con ello la disminución del índice de reprobación y deserción escolar. Objetivo: Determinar si los factores previos al ingreso de los alumnos que reprueban y/o desertan en el primer y segundo año de la Licenciatura de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina de Tampico son diferentes de los alumnos que permanecen en la institución. Metodología: Estudio de tipo documental, transversal y descriptiva se realizó un análisis de los expedientes de los alumnos de primer periodo inscritos en la Licenciatura de Médico Cirujano de esta Facultad de las generaciones 2006 a 2009, y se empleó la técnica del análisis estadístico con el apoyo del software SPSS 18. Resultados: El promedio de bachillerato del alumno y el puntaje obtenido en el examen de admisión a la facultad son factores predictivos en la deserción y/o reprobación escolar; cabe mencionar que el porcentaje de mayor deserción y/o reprobación ocurre en el tercer periodo (mediana 3 IC 95 % 2.7 – 3.2). Conclusión: Existen ciertas semejanzas entre los resultados obtenidos y los reportes de la literatura, se confirma que el mayor índice de deserción y/o reprobación se manifiesta en los primeros periodos de la carrera. Con base en lo anterior, se identifica que las causas de reprobación corresponden a factores asociados al rendimiento escolar, por lo que se sugiere que se evalúe el contenido de las asignaturas filtro así como el desempeño docente de los titulares de las materias de Anatomía , Bioquímica y Biología Celular que son las que presentan mayor índice de reprobación.

Palabras clave: Reprobación deserción eficiencia terminal rendimiento académico éxito escolar.

2016-06-29   |   922 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 29 Núm.2. Julio-Diciembre 2015 Pags. 103 - 112 Rev. Esc. Med. Dr. J. Sierra 2015; 29(2)