Neoplasias de órbita benignas o malignas: diagnóstico diferencial por imagen mediante la secuencia de difusión en resonancia magnética

Autores: Cortés García BY, Acosta Castillo GI, Villaseñor Navarro Yolanda, Delgado Hernández RD

Resumen

Objetivo: Determinar si la cuantificación de los valores del coeficiente de difusión aparente, obtenidos a través de la secuencia DWI, permiten distinguir tumores de órbita benignos de malignos. Material y métodos: Se incluyeron 45 pacientes con diagnóstico histológico de tumores de órbita, con estudio de resonancia magnética y secuencia DW antes de recibir tratamiento. Los pacientes fueron derivados de tres hospitales: Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Instituto Nacional de Cancerología México e Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, durante el periodo de enero del 2008 a septiembre del 2011. Para el cálculo del coeficiente de difusión aparente, un radiólogo con 9 años de experiencia en imagen en cabeza y cuello (ciego al diagnóstico histopatológico) seleccionó 5 regiones de interés en cada paciente, de 15 mm2 tomados sobre el área de máxima intensidad de señal en DW (dentro del componente sólido de cada lesión) y obtuvo un promedio que se comparó con una sola medición. De forma similar, se seleccionó una región de interés sobre el tálamo ipsilateral para calcular el cociente coeficiente de difusión aparente de la lesión/coeficiente de difusión aparente del tálamo. Se compararon los coeficientes de difusión aparente entre los tumores malignos y benignos con los tres métodos. Resultados: El valor del coeficiente de difusión aparente fue menor en los tumores malignos comparado con el de los benignos, y esto tanto en la medición única (0.81 × 10-3 mm2/s vs. 1.31 × 10-3 mm2/s), al promediar las cinco mediciones (0.80 × 10-3 mm2/s vs. 1.31 × 10-3 mm2/s) y al utilizar el cociente coeficiente de difusión aparente de la lesión/coeficiente de difusión aparente del tálamo (0.98 × 10-3 mm2/s vs. 1.55 × 10-3 mm2/s), todas con valores p < 0.001. Conclusión: El coeficiente de difusión aparente es útil para la diferenciación entre un seudotumor orbitario y un linfoma de órbita, que son las neoplasias benigna y maligna (respectivamente) más frecuentes de la órbita.

Palabras clave: Resonancia magnética difusión (DWI) neoplasias de órbita benignas y malignas linfoma seudotumor orbitario.

2016-07-06   |   201 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 15 Núm.1. Enero-Marzo 2016 Pags. 39-50 An Radiol Mex 2016; 15(1)