Efecto de la desnutrición sobre el desarrollo neurointegrativo del niño

Autores: Cravioto Joaquín, Arrieta Milan Ramiro

Resumen

Los autores estudian el funcionamiento neurointegrativo en los niños con y sin retraso de crecimiento corporal y opinan que el menor desarrollo de la integración auditivo-visual en niños expuestos a riesgo nutricional serio, tiene dos implicaciones. En primer lugar, proporciona un argumento más a la sugerencia de que los hallazgos de los cambios neurológicos presenten en animales experimentales alimentados con dietas muy deficientes, pueden tener un contraparte en poblaciones humanas socialmente sujetas a grados significativos de desnutrición. La segunda implicación está relacionada directamente al significado funcional del retardo neurointegrativo, ya que un trastorno primario en la habilidad para integrar estímulos en las modalidades sensoriales críticas, audición y visión, puede incrementar el riesgo de ser un lector deficiente. Interpretados los datos de esta manera, darían lugar a la predicción que los niños cuya baja estatura es un reflejo de la desnutrición sufrida tempranamente y a veces en forma continua, son niños que están a riesgo de falla escolar. De esta manera la desnutrición temprana puede ser el punto de partida para un patrón de desarrollo caracterizado por inadecuación neurointegrativa, falla escolar y funcionamiento adaptativo subsecuente por abajo de lo normal.

Palabras clave: Desnutrición desarrollo neurointegrativo y desnutrición.

2003-03-18   |   2,097 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 55 Núm.12. Diciembre 1998 Pags. 740-755 Bol Med Hosp Infant Mex 1998; 55(12)