Calidad de la comunicación del personal de enfermería en el Servicio de Neonatología del Hospital Infantil del Sonora

Autores: Figueroa Ibarra Claudia, Zaragoza Ortega Madalena, García Puga Julio Alfredo

Resumen

Objetivo: El objetivo del estudio fue evaluar la calidad de la comunicación del personal de enfermería que labora en el Servicio de Neonatología del Hospital Infantil del Estado de Sonora. Método: El estudio fue de carácter descriptivo correlacional, la población fue personal de enfermería que labora en las áreas de Cuidados Intensivos Neonatales, Unidad de Terapia Intermedia Neonatal y Crecimiento y Desarrollo en los diferentes turnos laborales. Se aplicó un cuestionario constituido por tres dimensiones: 1) Comunicación entre enfermeras, 2) Comunicación entre enfermeras y médicos y 3) Comunicación general en el servicio. Resultados: El personal de enfermería percibe la calidad de comunicación interpersonal como buena (media = 60.4), especialmente en la dimensión de comunicación general en el servicio (media = 67.1), pero no así en las dimensión comunicación entre enfermeras (media = 57.5). Conclusiones: Se requiere mejorar la calidad de la comunicación entre el personal de enfermería y con el resto del equipo de salud en pro de asegurar la calidad de atención a los usuarios.

Palabras clave: Comunicación comunicación interdisciplinaria sistemas de comunicación en hospital.

2016-07-21   |   570 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 33 Núm.1. Abril 2016 Pags. 14-18 Bol Clin Hosp Infant Edo Son 2016; 33(1)