Prevalencia de deterioro cognitivo y su relación con el nivel educativo en adultos mayores

Autores: Perez Kast Roberto Carlos, Montes Martinez Veronica

Resumen

Introducción: El deterioro cognitivo es una alteración de las funciones mentales en distintos dominios, cuyo factor de riesgo más importante es el envejecimiento. Se ha establecido la relación entre el nivel educativo y el deterioro cognitivo, donde éste último es más frecuente en quienes tienen baja escolaridad o son analfabetas. Dada la asociación, se ha formulado el término de “reserva cognitiva”. La evaluación clínica del deterioro cognitivo en el primer nivel de atención debe ser práctica, dirigida e interpretarse en el contexto de las enfermedades concomitantes y otros factores contribuyentes. El Mini Examen del Estado Mental (MMSE) es la prueba de mayor uso internacional para la detección de deterioro cognitivo. Objetivo: Determinar la prevalencia de deterioro cognitivo y su relación con el nivel educativo en adultos mayores de la zona conurbada de Veracruz - Boca del Río. Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal en la población de 60 años de edad en adelante de la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, en una muestra de 196 individuos. Se aplicaron 2 instrumentos: la Escala de Depresión Geriátrica Abreviada y el Mini Examen del Estado Mental. Resultados: La prevalencia de deterioro cognitivo fue de 9.7%. Se encontró asociación entre el deterioro cognitivo y el nivel educativo (p<0.05). No se encontró asociación con la edad, género y depresión. Conclusiones: La prevalencia de deterioro cognitivo en adultos mayores de la zona conurbada de Veracruz - Boca del Río es de 9.7% y tiene relación con el nivel educativo.

Palabras clave: Prevalencia Deterioro Cognitivo Nivel Educativo Envejecimiento.

2016-08-02   |   602 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 10 Núm.1. Enero-Junio 2015 Pags. 50-55 Rev Invest Cien Sal 2015; 10(1)