Ventilación de alta frecuencia oscilatoria

Manejo de dos neonatos con membrana hialina e hipertensión arterial pulmonar grave 

Autores: Fernández Martorell Patricio, Limón Arce Rolando, Hernáiz Arce María Isabel, Hernández Paniagua Miguel, López Lizano Carlos, García Cortéz Cecilia, López Valenzuela José, Villalpando del Valle Eduardo

Resumen

Se informan dos casos de pacientes recién nacidos con membrana hialina e hipertensión arterial pulmonar grave, tratados con ventilación de alta frecuencia oscilatoria utilizando el Sensormedics 3100, (Sensormedics Co. Yorbalinda CA). El reclutamiento de volumen pulmonar en ambos casos se logró fácilmente mediante una estrategia de alto volumen pulmonar, utilizando una presión media de la vía aérea de 28 cm de H2O en el primer caso y de 20 cm de H2O en el segundo caso, además de la utilización de surfactante exógeno bovino (Survanta, Laboratorios Ross). Se obtuvo una rápida vasodilatación pulmonar en los dos casos. En 3 horas la Pa O2 arterial cambió de 40 mm Hg a 200 mm Hg en el primer caso y de 35 mm Hg a 160 mm Hg en el segundo caso, mientras se administraba una fracción inspirada de oxígeno (FiO2) de 1.0 y una frecuencia respiratoria de 10 Hertz. La presión arterial pulmonar estimada mediante el jet de insuficiencia tricuspídea por medio de ecocardiografía bidimensional, Doppler y mapeo de color, bajó de 60 mm Hg a 35 mm Hg en el primer caso y de 58 mm Hg a 30 mm Hg en el segundo caso en 24 horas. El tiempo total de oscilación en ambos casos fue de tres días. El primer paciente fue cambiado primero a ventilación mecánica convencional y después extubado y el segundo paciente fue extubado directamente del oscilador. La diferencia fue que el primer paciente tuvo muchas más secreciones y tapones de moco que el segundo. Ninguno requirió de la administración de O2 después de los primeros 28 días de vida.

Palabras clave: Prematurez enfermedad por membrana hialina hipertensión arterial pulmonar ventilación de alta frecuencia oscilatoria.

2003-03-18   |   1,180 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 65 Núm.2. Marzo-Abril 1998 Pags. 68-73. Rev Mex Pediatr 1998; 65(2)