CONOCIMIENTOS Y PRÁCTICAS DE INFECCIONES RESPIRATORIAS Y ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS EN MADRES DE UNA COMUNIDAD DE PIURA, PERÚ

Autor: Valladares Garrido Mario J.

Resumen

Objetivo: Determinar conocimientos y prácticas frente a enfermedades diarreicas agudas (EDAS) y las infecciones respiratorias agudas (IRAS) antes y después de una intervención educativa. Material y Métodos: Se realizó un estudio de intervención en un centro de salud de Piura aplicando un cuestionario a 60 madres, el cual estuvo constituido por 40 preguntas y dividido en 4 secciones: datos sociodemográficos maternos y del niño, signos de alarma y prácticas de IRAS y EDAS, y conocimiento sobre IRAS. Resultados: De 60 madres participantes del estudio, la mayoría presentó un deficiente conocimiento sobre IRAS (75%). Los signos de alarma menos reconocidos antes de la intervención fueron la presencia de sangre en deposiciones (11,7%), beber mal o no poder beber (13,3%) y tiraje subcostal (8,3%) y silbido de pecho (15%). Los signos más reconocidos post intervención fueron respiración rápida (86,7%), diarreas acuosas (88,3%) y ojos hundidos (83,3%). Conclusión: Se presentó poco reconocimiento de los signos de alarma de IRAS y EDAS en las madres antes de la intervención educativa.

Palabras clave: conocimientos prácticas infecciones respiratorias agudas enfermedades diarreicas agudas.

2016-08-23   |   234 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 21 Núm.1. Enero-Junio 2016 Pags. 9-13 CIMEL 2016; 21(1)