Autores: Aedo Santos MarÃa de los Ãngeles, Gómez Fernández Teresita del Niño Jesús, Vivas Rodríguez Gabriela, Suinaga Romero de Terreros Columba, Macías Gómez Andrea
Introducción: Las intervenciones encaminadas al cambio de hábitos, efectuadas en las escuelas, pueden ayudar a prevenir el desarrollo del sobrepeso y la obesidad. La presente intervención buscó transmitir a los escolares conocimientos sobre hábitos saludables de alimentación, actividad física e higiene, y además aumentar su confianza para cambiar o mantener estos hábitos. Objetivo: Evaluar el efecto de una intervención educativa sobre la autoeficacia y los conocimientos acerca de hábitos saludables en escolares del estado de Quintana Roo en México. Métodos: Se llevó a cabo una intervención educativa en 131 escuelas del estado de Quintana Roo, que consistió en utilizar una serie de cuadernos de actividades lúdicas que incluyen situaciones que suceden a un grupo de personajes infantiles, con el objetivo de transmitir conceptos de alimentación saludable, actividad física y/o higiene o mejorar su autoeficacia hacia estas conductas. Para evaluar el efecto de esta intervención, se llevó a cabo un estudio longitudinal en cinco escuelas pertenecientes al programa y una escuela control. Resultados: Se encontró diferencia significativa entre las mediciones inicial y final, principalmente en la búsqueda de alternativas positivas para realizar actividad física y para alimentarse correctamente; el promedio obtenido en conocimientos al inicio del programa fue de 4.72 sobre 10; en la medición final, el promedio fue de 6.61 sobre 10. Se observó diferencia entre los resultados de la escuela control y las escuelas en las que se realizó la intervención educativa. Conclusiones: Es posible, a través de una intervención educativa basada en el constructivismo, incidir en las determinantes psicosociales de los hábitos de alimentación, actividad física e higiene de los niños de edad escolar. El enfoque pedagógico utilizado en el programa fue exitoso. Las intervenciones efectuadas en las escuelas, encaminadas al cambio de hábitos, pueden ayudar a fomentar hábitos adecuados de alimentación, actividad física e higiene.
Palabras clave: Intervención educativa autoeficacia hábitos saludables escolares.
2016-09-05 | 576 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 7 Núm.20. Mayo-Agosto 2016 Pags. 275-285. Rednutricion 2016; 7(20)