El presente ensayo crítico es un avance de la tesis de maestría en Antropología Social (BUAP) en un sentido etnográfico de la disciplina Antropología de la Alimentación; encargada de proporcionar la perspectiva y las herramientas epistemológicas en el estudio del fenómeno de la alimentación. Su importancia actualmente recae en la política alimentaria; la cual, no ha comprendido del porqué de las prácticas de alimentación infantil y consigo de sus preferencias de selección de alimentos y platillos por los infantes, los cuales despliegan significados socioculturales a la hora del desayuno escolar, siendo de formas aprendidas, adquiribles, modificables y aprehensibles a su contexto y que trasgreden su lógica o estructura alimentaria. Con una metodología etnográfica en alimentación comprensible y divulgativo, se realizó por medio de dinámicas previas con juegos y platicando con los actores, en sus distintos escenarios dentro de la escuela como en la cooperativa escolar, en el desayunador escolar, en las juntas con los padres y educadores que determinan en gran medida sus prácticas alimentarias en los niños. Parafraseando a Carrasco (2004) menciona que en nuestra cultura, se transmite constantemente al niño un doble mensaje desde el mundo adulto a través de expresiones verbales y no verbales, a donde su ingesta se vincula cuantitativa y cualitativamente a las condiciones para su crecimiento y transformación en adultos, permeando sus comportamientos dietéticos, es decir en sus preferencias de selección de alimentos y platillos.
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2016-09-05 | 338 visitas | 1 valoraciones
Vol. 7 Núm.20. Mayo-Agosto 2016 Pags. 296-299 Rednutricion 2016; 7(20)