Las prácticas de alimentación infantil en el marco de una Política Alimentaria

Autor: Ríos Acevedo María del Carmen

Fragmento

El presente ensayo crítico es un avance de la tesis de maestría en Antropología Social (BUAP) en un sentido etnográfico de la disciplina Antropología de la Alimentación; encargada de proporcionar la perspectiva y las herramientas epistemológicas en el estudio del fenómeno de la alimentación. Su importancia actualmente recae en la política alimentaria; la cual, no ha comprendido del porqué de las prácticas de alimentación infantil y consigo de sus preferencias de selección de alimentos y platillos por los infantes, los cuales despliegan significados socioculturales a la hora del desayuno escolar, siendo de formas aprendidas, adquiribles, modificables y aprehensibles a su contexto y que trasgreden su lógica o estructura alimentaria. Con una metodología etnográfica en alimentación comprensible y divulgativo, se realizó por medio de dinámicas previas con juegos y platicando con los actores, en sus distintos escenarios dentro de la escuela como en la cooperativa escolar, en el desayunador escolar, en las juntas con los padres y educadores que determinan en gran medida sus prácticas alimentarias en los niños. Parafraseando a Carrasco (2004) menciona que en nuestra cultura, se transmite constantemente al niño un doble mensaje desde el mundo adulto a través de expresiones verbales y no verbales, a donde su ingesta se vincula cuantitativa y cualitativamente a las condiciones para su crecimiento y transformación en adultos, permeando sus comportamientos dietéticos, es decir en sus preferencias de selección de alimentos y platillos.

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2016-09-05   |   338 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 7 Núm.20. Mayo-Agosto 2016 Pags. 296-299 Rednutricion 2016; 7(20)