Mentoría en la formación de investigadores

Autores: Arroyo Hernández Hugo, Caballero Ortiz Anibal G.

Resumen

En la historia de la Medicina existen ejemplos de maestros y discípulos cuya vinculación ha sido importante para la ciencia, por ejemplo Oswaldo Cruz y Carlos Chagas en Brasil, o de Johannes Peter Muellery y Rudolf Virchow en Alemania,sin embargo, desde épocas donde no se tenían establecidos programas médicos de formación académica y científica como existen hoy en día, muchos investigadores se han iniciado sin la presencia de un consejero experimentado que en la actualidad se viene denominando cada vez más como mentor. En la mentoría existe una relación activa entre una persona de más experiencia llamada mentor y una en formación que es el mentorizado o discípulo, de manera que mediante un proceso de retroalimentación el mentor comparte conocimientos y experiencias que logran desarrollar destrezas para guiar al discípulo en el inicio de su camino dentro del ámbito científico profesional, en una relación basada en la consideración mutua.Investigadores profesionales pueden reconocer la presencia de más de un mentor que haya influido positivamente en su formación desde el pregrado hasta el postgrado. La figura de un mentor va más allá que la de un asesor de un trabajo de investigación asignado como parte de un curso o como requisito para la presentación en un evento científico, por lo que encontrar un mentor desde el pregrado va depender de manera importante de la voluntad del alumno por hacer investigación, la colaboración con investigadores y grupos de investigación y la motivación para seguir haciendo investigación en el postgrado. Si bien, un investigador experimentado puede influir fuertemente en esta decisión, debemos considerar las limitaciones que existen para hacer investigación en el pregrado, en especial en universidades con escasos grupos de investigación y docentes investigadores, aspectos fundamentales, pues uno no ama lo que no conoce, y no se siente motivado sin un modelo formativo a seguir que pueda encontrar dentro de sus ambientes de formación académica. Existen programas de mentoría integral que han mostrado resultados prometedores donde los alumnos, aumentaron el número de sus publicaciones científicas.Sin embargo, trabajar a este nivel está aún lejos de la realidad en muchas universidades latinoamericanas por lo que se requiere junto a todo lo descrito, un programa institucionalizado de formación de mentores en investigación en todas las universidades que pueda lograr empoderar a los estudiantes para que sean reflexivos, analíticos y lleguen a descubrir y desarrollar habilidades por ellos mismos para que más adelante sean investigadores profesionales.

Palabras clave: Mentoría formación de investigadores.

2016-09-19   |   211 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 19 Núm.1. Enero-Junio 2014 Pags. 3 CIMEL 2014; 19(1)