Autor: Fuertes Moreno Angel Isabel
Los trastornos mentales son enfermedades que producen alteraciones en el pensamiento, afecto, emociones y comportamiento; estos trastornos comprometen el funcionamiento del individuo y generan, en muchos casos, sufrimiento.Entre los de mayor prevalencia en la población general se encuentran los trastornos depresivos y de ansiedad. Se ha descrito que los estudiantes universitarios de Medicina de pre y postgrado, debido a las exigencias psicológicas, sociales y académicas propias de esta actividad evidencian con frecuencia estos tipos de trastornos. Una revisión sistémica sobre depresión, ansiedad y otros indicadores de alteraciones de la salud mental en estudiantes de Medicina de Estados Unidos y Canadá describe una alta prevalencia de estos trastornos, información que se relaciona con resultados encontrados en estudios realizados en Universidades de Chile y Perú. Huaquín y Loaiza, de la Universidad Austral, evaluaron las exigencias académicas en las facultades de Medicina, Obstetricia y Puericultura y Tecnología Médica; y sus consecuencias estresantes; ellos evidenciaron que los estudiantes de Medicina presentaban mayores niveles de estrés, debido a la mayor exigencia académica, es decir, consideraron la carrera de Medicina como un factor desencadenante. Por otro lado, Firth-Cazens propone la personalidad del estudiante de Medicina como factor desencadenante, debido a que cuenta con características que le predisponen a padecer estrés y por ende, a desarrollar depresión y ansiedad. En un estudio acerca del uso de Servicios de Salud Mental y las barreras para su uso por estudiantes de Medicina con depresión, en la Universidad de California; se describió que las principales barreras fueron la falta de tiempo, la confidencialidad, el estigma de la enfermedad mental y el costo. Se debe considerar que la realidad problemática varía de acuerdo al país. Como se puede apreciar, el campo de los trastornos psiquiátricos en estudiantes de Medicina necesita una mayor investigación, por ello, la presente revisión bibliográfica hace énfasis en la importancia de promover y realizar estudios sobre trastornos de depresión y ansiedad en estudiantes de Medicina, repercusiones, diagnóstico y tratamiento precoz. Es importante tener en cuenta que la mayoría de los estudiantes no buscan consejería en los servicios de salud mental, generando así, una constante problemática en la salud pública. Además, si bien la mayor parte de universidades cuentan con departamentos dedicados a la Salud Mental, no todas satisfacen las necesidades de los estudiantes, ni brindan adecuados servicios; por ende, no proporcionan la confianza necesaria que el alumnado requiere para poder acudir y recibir un tratamiento adecuado. Una mejoría en este aspecto podría evitar que los estudiantes lleguen a severos grados de depresión, ideación suicida e incluso la muerte. Finalmente, con una mayor investigación, las directivas podrían, además de mejorar los servicios de Salud mental ya existentes y de lograr cambios en la perspectiva de su uso por los estudiantes, crear un plan de atención primaria para la detección precoz e intervención de casos, y así, mejorar la calidad de vida y el desempeño académico de los alumnos.
Palabras clave: Depresión ansiedad estudiantes de medicina problemática actual.
2016-09-20 | 674 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 18 Núm.2. Julio-Diciembre 2013 Pags. 43 CIMEL 2013; 18(2)