Factores psicosociales y síndrome de Burnout en instructorescomunitarios: una aproximación desde un análisis mixto

Autores: Flores Jiménez Cinthya Anamía, Juárez García Arturo

Resumen

Objetivo: Identificar los factores psicosociales de riesgo en instructores comunitarios (IC) del Estado de Morelos y su relación al Síndrome de Burnout. Método: La muestra estatal fue de 159 IC, adscritos a un programa gubernamental. Los datos fueron recogidos mediante un registro abierto donde se indicaban los cinco aspectos que más provocaban malestar o tensión dentro del trabajo, así como su frecuencia de aparición; y el «MaslachBurnout Inventory-General Survey» (MBI-GS)14. Resultados: Mostraron que las programaciones de clases, tutorías y conducta de los niños correlacionaron positivamente con Agotamiento Emocional (AE) (0.305, 0.453, 0.330 p = 0.05, 0.01 respectivamente) e Indiferencia (IN) (0.364, 0.405, 0.308p = 0.05, 0.01), realización de diarios correlacionó positivamente con Eficacia Profesional (EP) (0.306p = 0.05). El promedio general de AE fue de 3.15, que en la escala es equivalente a «algunas veces almes», IN obtuvo un valor promedio de 2.25 que significa «una vez al mes o menos»; y, finalmente EP, obtuvo un valor promedio de 4.51, que se ubica entre «una vez por semana» y «varias veces por semana». Conclusiones: El agotamiento y algunos aspectos específicos de los riesgos psicosociales, particularmente las diferentes formas de carga de trabajo en este grupo, necesitan ser considerados para formular estrategias de intervención más efectivas.

Palabras clave: Burnout estrés factores psicosociales instructores comunitarios.

2016-10-20   |   1,511 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 8 Núm.18. Septiembre-Diciembre 2016 Pags. 3-9 REMESAT 2016; 7-8(17-18)