Frecuencia de factores psicosociales de riesgo para la internación por cetoacidosis, posterior al diagnóstico de diabetes tipo 1, en niños y adolescentes admitidos en un hospital público de Córdoba, Argentina.

Periodo 2008-2012. Estudio descriptivo retrospectivo 

Autores: Macías María Laura, Paz Povedano Paula, Rodríguez María Daniela, Sequeira Eugeni, Barreiro Ivana, Faríaz Mariana, Montoya Araceli, et al

Resumen

La cetoacidosis diabética (CAD) es una de las complicaciones con peligro de muerte en pacientes con diabetes (DBT) tipo 1. El riesgo de CAD posterior al diagnóstico aumenta cuando las condiciones psicosociales del niño afectan su salud. Objetivo: Determinar la frecuencia de factores psicosociales de riesgo en la internación por CAD posterior al diagnóstico, presentes en niños y adolescentes con DBT tipo 1 de un hospital público de Córdoba 2008-2012. Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo de revisión de registros médicos. Varones y mujeres con DBT tipo 1, entre 1 mes y 17 años, internados por CAD posterior al diagnóstico. El análisis descriptivo de las variables cuantitativas se efectuó a partir de medidas de resumen. Resultados: Se identificaron 113 episodios de CAD en 59 pacientes. Varones 54.2%. Edad promedio 11.6 ± 3 (r = 2-17 años). El 61% entre 12 y 17 años. Tiempo de evolución de la enfermedad 4.18 ± 3 (r = 0.02 y 14 años). Causa de CAD más frecuente: transgresión alimentaria. Se hallaron factores psicológicos en el 93% de los pacientes, y sociales en el 80%. El 15% presentó episodio depresivo. El 71% no contaba con cobertura médica privada. El 61% no asistió a educación diabetológica. Conclusión: En esta población los factores de riesgo para CAD fueron: ser adolescente, no recibir educación diabetológica continua, falta de cobertura médica privada y depresión. Apoyo familiar inadecuado, abandono emocional, sobreprotección parental, síntomas psicológicos y conductas desadaptativas fueron características psicosociales halladas. Detectar factores psicosociales de riesgo posibilita el diseño de estrategias que promuevan el desarrollo de factores protectores.

Palabras clave: Diabetes mellitus cetoacidosis diabética factores de riesgo niño adolescente.

2016-11-14   |   518 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 6 Núm.2. Abril-Junio 2016 Pags. 76-86 Rev Asoc Latin Diabet 2016; 6(2)