Estudios de validación del perfil de conductas de desarrollo (PCD) como instrumento para evaluar el nivel de desarrollo de los niños de 0-4 años

Autor: Bolaños María Cristina H

Resumen

Introducción: La detección temprana de retardos o desviaciones del desarrollo es un campo de estudio que requiere de instrumentos válidos y confiables a través de los cuales se fundamente el inicio de programas de intervención temprana, se evalúe la efectividad de programas de estimulación y se realicen investigaciones acerca de los factores que promuevan o limiten el desarrollo del niño (a). El objetivo de este artículo es presentar los estudios de validez y confiabilidad de la escala de desarrollo diseñada en México denominada perfil de conductas del desarrollo (PCD). Material y métodos: El primer estudio de validación se realizó con una muestra de 374 niños y niñas del área metropolitana de diferentes estratos sociales; 50% de los niños valorados eran cuidados por sus madres y el resto acudían a guarderías. El estudio incluye la validación de construcción, contenido y concurrente del PCD. Así mismo, se realizó el análisis de confiabilidad de Alpha de Cronbach, Interobservadores y de Error Estándar. En un estudio posterior se realizó la validación concurrente del PCD con el Brunet-Lezine. Resultados: Los resultados mostraron que la confiabilidad de la media para el PCD fue X (PCD) = 91%, X para el Brunet-Lezine = 85%, mostrando que el PCD tiene menor variabilidad. Conclusiones: En ambos estudios se concluye que el PCD es un instrumento válido y confiable para identificar el nivel de desarrollo, y cuando existen retardos, determina qué áreas están involucradas.

Palabras clave: Escalas de desarrollo validez confiabilidad.

2003-03-18   |   4,145 visitas   |   4 valoraciones

Vol. 60 Núm.1. Enero-Febrero 2003 Pags. 79-89 Bol Med Hosp Infant Mex 2003; 60(1)