Autores: Dhroove G , Saps Miguel, Garcia Bueno C, Leyva Jiménez A, Rodriguez Reynosa LL, Velasco Benítez CA
Introducción y objetivos: los trastornos funcionales gastrointestinales se encuentran entre las condiciones crónicas más comunes en niños a nivel mundial. Estudios en escolares de varios países de Latinoamérica mostraron una alta prevalencia de estos trastornos. Nuestro objetivo fue determinar la prevalencia de desórdenes funcionales gastrointestinales en escolares de México de acuerdo con los criterios de Roma III. Material y métodos: escolares de escuelas privadas y públicas de Monterrey y Cuernavaca completaron en forma privada la traducción al español del Questionnaire on Pediatric Gastrointestinal Symptoms-Rome III (QPGS-III) en clase usando los mismos métodos que han sido utilizados por nuestro grupo en otros estudios en varios países de Latinoamérica. Resultados: un total de 362 niños y adolescentes (escuela pública 84, escuela privada 329) con una edad promedio de 11.6±2.1 años completaron el QPGS-III. Noventa y nueve escolares (27.3%) conformaron los criterios para un trastorno funcional gastrointestinal de acuerdo con los criterios de Roma III. Estreñimiento funcional fue el desorden funcional gastrointestinal más común (12.6%). El síndrome de intestino irritable (6.4%) fue el desorden funcional gastrointestinal asociado con dolor más comúnmente diagnosticado. No encontramos predominio de sexo en la prevalencia de desórdenes funcionales gastrointestinales (p=0.8). Conclusiones: los trastornos funcionales gastrointestinales son comunes en niños y adolescentes mexicanos de edad escolar.
Palabras clave: Niños trastornos funcionales gastrointestinales escolar epidemiología México.
2017-03-09 | 1,615 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 82 Núm.1. Enero-Marzo 2017 Pags. 13-18. Rev Gastroenterol Mex 2017; 82(1)