Valor predictivo positivo de la prueba de inmunoanálisis para detección de toxina A y B de Clostridium difficile en un hospital privado

Autores: Pérez Topete SE, Miranda Aquino T, Hernández Portales JA

Resumen

Introducción: Clostridium difficile (C. difficile) es un bacilo grampositivo, causa común de diarrea en el medio hospitalario; siendo la incidencia documentada hasta un 10%. Hay distintos medios para su detección sin embargo en nuestro medio, una prueba muy utilizada es el inmunoanálisis de toxinas A y B. Objetivos: 1) Estimar el valor predictivo positivo de la prueba de inmunoanálisis para detección de toxinas A y B de C. difficile; 2) establecer la incidencia de diarrea por C. difficile en el hospital, y 3) conocer los factores asociados más comunes. Métodos: estudio de prueba diagnóstica. Se incluyó a los pacientes con cuadro indicativo de diarrea por C. difficile de enero del 2010 a agosto del 2013, en el Hospital Christus Muguerza Alta Especialidad y con prueba de inmunoanálisis positiva, y que se comprobó por biopsia de colon y cultivo de muestra fecal para determinación de C. difficile. Resultados: se analizó a 360 pacientes a los que se le solicitaron toxinas A y B, de los cuales 55 casos resultaron positivos; en 35 se demostró la presencia de C. difficile. La incidencia fue del 10.2% y el valor predictivo positivo (VPP) de la prueba de toxinas A y B de C. difficile fue de 0.64 (intervalo de confianza del 95%, 0.51-0.76). Se encontró que el uso de antibioticoterapia previa (n=29) y de inhibidores de bomba de protones (n=19) fue el factor asociado más común. Conclusiones: la incidencia de C. difficile en nuestro medio es similar a la literatura revisada; sin embargo, el VPP de la prueba de detección de toxinas A y B fue bajo.

Palabras clave: Diarrea asociada a antibióticos Clostridium difficile prueba de inmunoanálisis para detección de toxinas A y B valor predictivo positivo cultivo.

2017-03-10   |   227 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 81 Núm.4. Octubre-Diciembre 2016 Pags. 190-194. Rev Gastroenterol Mex 2016; 81(4)