Autores: Sanguinetti JM, Lotero Polesel JC, Iriarte SM, Ledesma C, Canseco Fuentes SE, Caro LE
Antecedentes: la forma de obtener el consentimiento informado es variable, por lo que el objetivo de este trabajo fue evaluar el nivel de conocimientos sobre la colonoscopia comparando 2 modalidades de consentimiento. Materiales y métodos: estudio observacional, transversal y comparativo realizado en pacientes sometidos a colonoscopia en un hospital público (grupo A) y en un hospital privado (grupo B). El grupo A recibió información verbal por un médico e impresa y el grupo B solo impresa. Una o 2 semanas después se realizó una encuesta telefónica. Resultados: se incluyó a 176 sujetos (grupo A n = 55 y grupo B n = 121). El 69.88% (n = 123) de los pacientes tenían nivel educativo universitario, el 23.29% (n = 41) nivel educativo secundario, el 5.68% (n = 10) nivel educativo primario completo y los restantes (n = 2) no habían completado estudios. El 100% conocía las características y el 99.43% los beneficios del procedimiento. El 97.7% recibió información sobre complicaciones, el 93.7% nombró alguna y el 25% (n = 44) recordó complicaciones mayores. Todos respondieron, recibieron y leyeron el consentimiento informado antes del estudio. No hubo diferencias entre los grupos en el conocimiento de las características, los beneficios, la recepción y la lectura del consentimiento. El grupo B respondió mejor sobre las complicaciones (p = 0.0027) y el grupo A recordaba más las complicaciones mayores (p < 0.0001). El grupo A tuvo mayor número de respuestas positivas (p < 0.0001). Conclusiones: la combinación de información verbal y escrita logra mejor nivel de conocimientos por el paciente.
Palabras clave: Consentimiento informado calidad endoscópica colonoscopia.
2017-03-15 | 244 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 81 Núm.2. Abril-Junio 2015 Pags. 144-149. Rev Gastroenterol Mex 2015; 81(2)