Autores: Bastardo Gladys, Quintero Yurimay, Angarita Coromoto , Acero Carmen, Barrera Orgleis, Castañeda Gabriel, Carrero Alejandro, Rivas José Gregorio
Objetivo: Evaluar el consumo de yodo, el estado nutricional y la situación socioeconómica en escolares de Nueva Bolivia y El Playón, dos zonas andinas con diferente altitud sobre el nivel del mar del Estado Mérida, Venezuela. Métodos: Estudio de corte transversal. Participaron 162 escolares. Se determinaron la hormona estimulante del tiroides (TSH), tiroxina libre (T4L), triyodotironina libre (T3L) séricas y la cantidad de yodo en la sal. La evaluación dietética se realizó mediante una encuesta de frecuencia semicuantitativa semanal, y los aspectos socioeconómicos por el indicador de pobreza por necesidades básicas. Resultados: El Playón (25,61%) reportó los más altos índices de probeza extrema. Predominó el estado nutricional normal (75,8% Nueva Bolivia y 78,51% el Playón), los escolares de El Playón presentaron mayores índices de déficit (15,09% vs 12,04% en Nueva Bolivia), sin embargo el sobrepeso estuvo presente (11,05% Nueva Bolivia y 7,32% el Playón). No hubo relación estadística entre las hormonas y el consumo de sal. La sal comercial no presentó la cantidad de yodo recomendado (40 a 70 ppm). El patrón de consumo de alimentos fue monótono, el yodo en la dieta fue bajo en ambas comunidades, Nueva Bolivia 38,90 ìg/día y en El Playón de 34,27 ìg/día. No hubo asociación de estas variables con la altitud geográfica. Conclusión: El consumo de yodo no satisface la ingesta recomendada de 120 ìg/día y se demuestra un aporte insuficiente de yodo en algunas marcas de sal. La comunidad de El Playón presentó los más altos índices de pobreza extrema. Hubo predominio del estado nutricional normal. Es perentorio que se cumpla el monitoreo y la vigilancia del programa de yodación de la sal.
Palabras clave: Hormonas tiroideas consumo de sal yodada altitud sobre el nivel del mar estado nutricional aspectos socioeconómicos.
2017-03-23 | 526 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 15 Núm.1. Febrero 2017 Pags. 29-40 Rev Venez Endocrinol Metabol 2017; 15(1)