Infecciones pulmonares en pacientes con VIH 20 años después de la terapia antirretroviral combinada.|

¿Qué ha cambiado? 

Autores: Osorio Johanna, Álvarez Diana, Barreto Mora Jackeline, Casanova Bermeo Margarita, Vargas Plazas Hernán, Giraldo Bahamon Germán, Rivera Sotto Fredy, et al

Resumen

Introducción: Antes del año 1996, la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) era considerada una condición fatal; sin embargo, con la introducción de la terapia antirretroviral combinada, se transformó en una enfermedad crónica con gran incremento en su expectativa de vida. A pesar de esta terapia, existen una serie de complicaciones a las que los individuos con VIH están expuestos. El pulmón es el órgano más comúnmente afectado. Las infecciones oportunistas como la neumonía por Pneumocystis jirovecii, el compromiso pulmonar asociado a histoplasmosis, tuberculosis y micobacterias no tuberculosas, entre otras, aún son condiciones que amenazan a esta población. Objetivo: Esta revisión pretende abordar los cambios en el diagnóstico, pronóstico y epidemiología de los pacientes con VIH e infecciones pulmonares, luego de la introducción de la terapia antirretroviral combinada. Metodología: Se revisaron las bases de datos electrónicas MEDLINE (pubmed), EMBASE, SciELO y LILACS. Se incluyeron revisiones sistemáticas, ensayos clínicos aleatorizados, estudios controlados, series de tiempo, «antes y después», estudios observacionales desde el año 1995 hasta diciembre de 2014, así como datos epidemiológicos de la OMS. Conclusiones: Después de casi 20 años de su introducción, la terapia antirretroviral combinada ha modificado la historia natural de la infección por VIH, con disminución en la frecuencia de presentación y mortalidad relacionada con la mayoría de los patógenos que comprometen el tracto respiratorio.

Palabras clave: Virus de inmunodeficiencia humana síndrome de inmunodeficiencia adquirida terapia antirretroviral pulmón infecciones oportunistas síndrome de reconstitución inmune.

2017-03-24   |   192 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 20 Núm.3. Julio-Septiembre 2016 Pags. 180-189. Infectio 2016; 20(3)