Somnolencia diurna y calidad de sueño en estudiantes de primer ingreso a la licenciatura de medicina de una universidad pública de la Ciudad de México

Autores: Romero Esquiliano Gabriela, Gómez Landeros Ofelia, Hamdan Partida Aída, Torner Aguilar Carlos A

Resumen

Introducción: en los estudiantes de medicina se han reportado alteraciones de sueño derivadas de la excesiva demanda académica, rotaciones hospitalarias y guardias que restringen las horas de sueño, y se manifiestan como somnolencia diurna excesiva. Objetivo: evaluar la calidad de sueño y la presencia de somnolencia diurna excesiva en los estudiantes de primer ingreso a la licenciatura en medicina de una universidad pública. Método: se efectuó un estudio descriptivo, observacional y transversal, participaron voluntariamente 58 estudiantes, 30 mujeres y 28 hombres. Todos los estudiantes firmaron la carta de consentimiento informado. Se registraron sus datos demográficos, sus hábitos de consumo de alcohol y de cigarros. Adicionalmente, se les aplicó la escala de somnolencia deEpworth, así como el índice de calidad de sueño de Pittsburgh. Resultados: la escala de Epworth mostró que 29 % de los alumnos tenían somnolencia diurna excesiva, con una prevalencia significativamente mayor en las mujeres, ya que 14 mujeres presentaron somnolencia por sólo tres varones (p = 0.0002). Con relación a la calidad de sueño, 78 % de los estudiantes presentó mala calidad de sueño; las mujer estuvieron un puntaje promedio discretamente mayor que los varones: 7.53 (± 2.59) vs. 7.18 (± 2.40), respectivamente. Se observó una asociación significativa entre presentar somnolencia diurna excesiva y tener una mala calidad de sueño (p < 0.005). Conclusiones: existe presencia elevada de somnolencia diurna y mala calidad de sueño en los estudiantes de medicina desde su ingreso, lo que sugiere que es un rasgo de estos estudiantes.

Palabras clave: calidad de sueño somnolencia diurna excesiva estudiantes medicina.

2017-04-03   |   654 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 17 Núm.2. Enero-Diciembre 2016 Pags. 13-18. Rev Cienc Clín 2016; 17(1-2)