Rehabilitación neuropsicológica infantil: de la teoría a la práctica clínica

Autores: Suárez Yepes Natalia, Quiroz Molinares Nathalia, Monachello Fuentes Franca Melina, De los Reyes Aragón Carlos José

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Alrededor del mundo existe una gran cantidad de niños con dificultades cognitivas producto de daño cerebral o trastornos del neurodesarrollo. Estas dificultades traen consigo dificultades de tipo escolar, social, familiar y conductual, entre otras, disminuyendo así la calidad de vida del niño y su familia. Consecuentemente han aumentado en la literatura los artículos que evalúan la utilidad de diferentes programas de rehabilitación neuropsicológica. El objetivo de esta revisión fue (1)determinar cuáles son las modalidades teóricas de rehabilitación neuropsicológica más utilizadas, (2) establecer si se reportan ganancias funcionales posteriores a cada intervención y, (3) establecer si durante la intervención se incluyó a los familiares. Los resultados mostraron que la principal modalidad de rehabilitación utilizada fue la restauración. Además, la mayoría de estudios no reportaban de manera clara ganancias funcionales ni incluían a la familia en el proceso terapéutico. Es necesario larealización de estudios que incluyan en su diseño diferentes modalidades de rehabilitación, apoyo familiar y evaluación de las ganancias funcionales.

Palabras clave: rehabilitación trastornos del aprendizaje daño cerebral crónico.

2017-04-07   |   415 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 16 Núm.2. Julio-Diciembre 2016 Pags. 455-466 Arch Med Manizales 2016; 16(2)