Adaptación y validación del Cuestionario Retrospectivo de Acoso Escolar para población mexicana

Autores: Martínez López Alberto Ignacio, Ongay Pérez Arturo, Jiménez Genchi Janet, Miranda de la Torre Ixchel

Resumen

En la presente investigación se aplicó el Cuestionario Retrospectivo de Acoso Escolar para medir el acoso escolar de forma retrospectiva en población adulta a través de un estudio instrumental, exploratorio, no experimental, transversal. El objetivo fue adaptar y validar dicho instrumento para la población mexicana, utilizando la metodología de juicio de expertos. La población se obtuvo por muestreo no probabilístico intencional, siendo un total de 246 participantes con un rango de edad de 18 a 40 años y una media de edad de 24.4 años distribuidos en dos entidades federativas de la república mexicana. El análisis estadístico para obtener la confiabilidad se obtuvo de forma global (Alfa de Cronbach 0.927) y por separado para primaria (0.885) y para secundaria (0.900). El 41% de los participantes reportaron antecedentes de acoso escolar y 76.8% fueron víctimas y agresores. Con base en los resultados obtenidos se concluyó que la validación y adaptación del instrumento resultó adecuada y confiable para la población mexicana.

Palabras clave: bulling Cuestionario Retrospectivo de Acoso Escolar validación adaptación adultos

2017-04-27   |   382 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 25 Núm.1. Enero-Febrero 2016 Pags. 3-12 Psiquis 2016; 25(1)