El expediente clínico en la calidad de la atención médica y el sistema de información en salud

Autores: de la Llata Romero Manuel, Sánchez Ramírez Roberto

Fragmento

Compartiendo el mismo principio de la física de que «nada existe hasta que se mide», la calidad de la atención médica encuentra en el expediente clínico la fuente primaria para su estudio y evaluación, mientras que los sistemas de información en salud también lo reconocen como registro primario en el estudio de la frecuencia, la distribución y el tipo de atención de la enfermedad, además de reunir documentos propios para la dirección y la administración del establecimiento médico. Tal intersección no es fortuita; el expediente clínico es históricamente, uno de los pilares que fundamentan la práctica médica, sin desconocer que otras funciones no menos importantes, como la educación y la investigación, igualmente lo han apropiado como fuente primaria en su quehacer. Sin embargo, a pesar de la trascendencia de los registros integrados en el expediente clínico, en nuestro entorno los diagnósticos y las evaluaciones de su calidad han evidenciado grandes problemas en la elaboración, la integración, el uso, el archivo y la conservación. En tal sentido, el diagnóstico más reciente, realizado en el año 2010, durante la validación del Modelo de Evaluación del Expediente Clínico Integrado y de Calidad (MECIC), antes de su incorporación en el Numeral 5.20 y el Apéndice A de la Norma respectiva vigente (2012), concluyó que la medición del apego por parte del personal médico y de salud en la integración de los registros solo alcanzó el 57% de cumplimiento normativo.

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2017-06-13   |   1,151 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 9 Núm.4. Octubre-Diciembre 2016 Pags. 153-154 Evid Med Invest Salud 2016; 9(4)