Autores: Gagliardino Juan José, Arrechea Viviana, Assad Daniel, Gagliardino Gabriel G, Lucero María Soledad, Rizzuti Liliana, Zufriategui Zulma
El objetivo del artículo es reseñar brevemente los componentes esenciales de la educación terapéutica y sus posibles beneficios para facilitar la tarea de quienes deseen desarrollarlos e implementarlos en su medio. Para ello describimos aspectos sobre cómo integrar el equipo de educación, a quién dirigirla, cómo planificarla, sus objetivos y contenidos, actividades y recursos didácticos a utilizar; igualmente, los diferentes métodos de enseñanza-aprendizaje (individual y grupal), analizando sus respectivas ventajas y desventajas, así como también cómo evaluar los resultados de la implementación de estos cursos como elemento clave para determinar el grado de alcance de los objetivos propuestos. Complementariamente, se dan ejemplos de resultados beneficiosos obtenidos mediante la educación terapéutica en el ámbito regional e internacional. El artículo concluye que la educación de las personas con diabetes mellitus (DM) es un proceso continuo que debe formar parte de todas las modalidades de tratamiento. Ello implica ganar la confianza del paciente, elegir objetivos concretos y alcanzables, evaluar periódicamente progresos, logros y fracasos obtenidos, ajustando así los procedimientos empleados, y homogeneizar el mensaje entre los integrantes del equipo. Finalmente, expresa la expectativa de que los sistemas de salud de la región promuevan la implementación de la educación de personas con DM como parte integral y fundamental de su atención.
Palabras clave: Educación en diabetes educación como parte del tratamiento recomendaciones educativas.
2017-07-14 | 372 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 7 Núm.2. Abril-Junio 2017 Pags. 88-95 Rev Asoc Latin Diabet 2017; 7(2)