La bioética como expresión de humanismo

 

Autor: Velasco Suárez Manuel

Fragmento

La excelencia de la vida humana obligada a discernir lo permisible de lo censurable con criterio moral ajustado a las circunstancias. El respeto y promoción de la persona alcanza un carácter de inviolabilidad cuando se trata de la dignidad y posesión de la libertad, aún en las fronteras aparentemente insalvables de la necesidad mandatoria de intervención médica, en los dilemas de vida-muerte, salud-enfermedad, fertilidad aborto, eugenesia y eutanasia, etc. Las consideraciones culturales en las que se desarrolla la ciencia crean un escenario de conciencia en las acciones médicas todas, independientemente de doctrinas políticas, formas de gobierno e inclusive de disposiciones legislativas, que no tomen en cuenta los códigos morales a los que, sin estar necesariamente escritos, el médico debe ajustar su conducta. En la teoría como en la práctica de la bioética, puente semántico entre la biología y la Ética, intervienen conceptos de autonomía y a veces el válido utilitarismo, considerados desde mucho tiempo atrás por Aristóteles y luego por Kant en sus imperativos categóricos y luego con ideas teleológicas por Descartes y Leibniz y las opuestas de Hobbes y hasta de Spinoza. Como surge la ecuación: cerebro-mente, así también la de: Dios-naturaleza. Cerebro-mente es la compleja entidad que supone interrelación dinámica de la mente como ideas y del cerebro como máquina bioelectrónica. John Locke nos ha propuesto la Tesis de Dios y la conciencia de substancias inmaterial, inseparable y capaz esta última de trascender en sus juicios con la moralidad y la religión sintiendo a Dios más allá de la fe. La naturaleza metafísica de la mente no descarta su interacción con el esquema cerebral inseparable, que muchos fisiólogos y filósofos contemporáneos la distinguen en la doctrina naturalista, no necesariamente aristotélica (Wilson 1978), a pesar de que nadie puede negar los puntos epistemológicos de Descartes, entre la mente que no puede desacreditar su identificación en cada persona con su propio cerebro en el aspecto de su integralidad única, que en todo lo demás, como el cuerpo mismo, puede sufrir fragmentación en partes…

Palabras clave: Bioética expresión humana

2017-07-26   |   407 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 5 Núm.1. Enero-Marzo 2017 Pags. 48. Sal Chiap 2017; 5(1)