Actitudes éticas de los estudiantes de enfermería en su práctica hospitalaria

Autores: Cabrera Yepez Edita, Bonilla Merizalde Jacqueline

Resumen

Contexto: La profesión de enfermería forma recursos humanos calificados, con capacidad para actuar con sensibilidad para entender y ayudar al paciente, intervenir activamente en la transformación social de su entorno. Objetivo: Demostrar el valor social de los cuidados de enfermería y la influencia de las asignaturas del componente humano de la malla curricular en la formación de las/os estudiantes de la Carrera de Enfermería de la UCE. Métodos: Un estudio transversal se aplico en 175 estudiantes de ambos sexos y 10 docentes tutoras de práctica, se investigaron las actitudes éticas de los estudiantes del internado rotativo. Resultados: El 74,9% de internos afirmaron que estudian la carrera por vocación, el 54,9% lo hacen por humanismo y afán de servicio; el 21,1% por motivaciones económicas. El 61,7% indico alta autoestima, el 36% como media y apenas el 2,3% baja autoestima. En la comunicación con el paciente, consideran que fue adecuada (77,7% de internos y 60% de docentes); el respeto a la intimidad y privacidad de los pacientes lo cumplen el 85,7% de internos avalado por el 90% de docentes. El trato amable e individualizado fue en el 88,6% de internos, confirmado por el 80% de docentes. El 63,4% de internos manifestó seguridad al momento de tomar decisiones, aunque el 80% de docentes afirmaron seguridad al tomar decisiones. Discusión: el equipo de salud evidenciado por la alta confiabilidad de las acciones que ejecutan y su trabajo participativo en los distintos servicios. Los docentes por los criterios éticos calificaron como buenos. No hay estudios similares.

Palabras clave: Profesión enfermería actitudes éticas practica hospitalaria docentes y estudiantes.

2017-08-10   |   245 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 41 Núm.1. Enero 2016 Pags. 145-150 Rev Fac Cien Med Quito 2016; 41(1)