Blended-learning en biología molecular

Autor: Amán Villarroel Marisol E

Resumen

Se describe la implementacion de la modalidad blended-learning en la asignatura Biología Molecular, de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador; el proceso inicia en el 2011 y requirió dos años la puesta en marcha manteníendose vigente. La selección del diseño instruccional ADDIE (Análisis, diseño, desarrollo e implementación) se basó en las facilidades operativas tanto para la modalidad presencial como la virtual. La fase de análisis parte del diagnóstico situacional de destrezas informáticas de los estudiantes y una encuesta sobre accesibilidad a tecnología y conexión en línea; las fases del diseño, desarrollo e implementación se estructuraron de forma mixta, esto es presencial con apoyo virtual. Las estrategias de aprendizaje se direccionaron al análisis de temas médicos y finalmente, la fase de Evaluación consideró a demás el nivel de desempeño académico, impacto del grado de satisfacción de los docentes resaltándose logros, limitaciones y perspectivas futuras de esta modalidad de enseñanza.

Palabras clave: B-learning biología molecular.

2017-08-23   |   122 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 39 Núm.1. Enero 2014 Pags. 89-93 Rev Fac Cien Med Quito 2014; 39(1)