La internacionalización del programa de odontología:

una forma de crecer 

Autor: Vélez Ríos Julián Emilio

Fragmento

Si algo nos ha caracterizado a los odontólogos y muy especialmente a la inmensa mayoría de las instituciones formadoras de recurso humano en esta área, ha sido la endogamia o la visión endógena en el desarrollo curricular de los programas de odontología. La inmensa mayoría consideramos que tenemos un proyecto educativo de avanzada, con los mejores recursos dispo-nibles, actualizado y acorde con las necesidades del medio, con unos docentes supremamente bien preparados, que trascienden su papel netamente de transmisores de conocimiento y asumen con responsabilidad el ser partícipes en la construcción del mismo a través de la investigación. Y muy probablemente todo eso sea en gran medida cierto y tengamos la mejor intención y posibilidades para hacerlo. Sin embargo cuando nos damos la oportunidad de conocer otros proyectos, especialmente pares externos, nos damos cuenta en primer lugar de las fortalezas que tenemos y las grades similitudes que conlleva la enseñanza de la odontología, pero al mismo tiempo caemos en cuenta de un sin número de falencias o de aspectos que nos hacen falta para equipararnos al nuevo orden global del conocimiento. Y es que definitivamente hoy día, este último, no tiene fronteras, estas son eminentemente mentales y/o culturales las cuales pueden ser transmitidas a nuestros egresados, en un sentido tanto positivo como negativo, es decir, podemos perpetuarlas en ellos o por el contrario mostrarles las inmensas posibilidades que desde un plan de estudios con visión internacional, pueden tener para optar a buscar mucho más allá, de lo que las barreras geográficas determinan, en el momento que lo consideren.

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2017-09-01   |   342 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 29 Núm.2. Julio-Diciembre 2016 Pags. 3-4 CES Odontología 2016; 29(2)