Identificación de los canales de aprendizaje en los alumnos de la carrera de cirujano dentista

De la FES Iztacala, UNAM 

Autores: Cano Brown José , Jiménez Ávila Alberto , Toriz Maldonado Javier , Cejudo Lugo Guillermo , Azuara Pavón Víctor , Jiménez Martínez Zeltzin

Resumen

En materia de enseñanza superior en el área biomédica, es importante identificar, desarrollar y mejorar la competencia pedagógica con la intención de apoyar los procesos de aprendizaje en el estudiante, y en el caso de la Odontología de fortalecer las destrezas intelectuales, técnicas y procedimentales que se requiere de un proceso educacional de naturaleza dinámica. La realización de este estudio se fundamentó en la Programación neurolingüística (PNL), como un enfoque de un estilo de aprendizaje, con la aplicación de un cuestionario basado en la identificación del tipo de Inteligencia de Percepción Dominante (De la Parra), y de los canales de percepción visual, auditivo y kinestésico (VAK, Fleming), modificados de 50 ítems, con el objetivo de determinar los diferentes canales de aprendizaje en estudiantes de Odontología. Dicho cuestionario se aplicó a 181 alumnos del primer año, tercero, quinto y séptimo semestres de la Carrera de Cirujano Dentista de la FES Iztacala, UNAM. Después de aplicar la estadística descriptiva e inferencial, los resultados indican que el estilo kinestésico presentó diferencias significativas con respecto a los estilos visuales, auditivos. En todos los grupos escolares, los alumnos mostraron una mayor tendencia en el canal de aprendizaje kinestésico. Este comportamiento es primordial para entender la actividad de los estilos de aprendizaje de los estudiantes de Odontología, y así establecer las técnicas didácticas indicadas a desarrollar por parte del académico

Palabras clave: Estilos de aprendizaje Canales de aprendizaje visual Auditivo Kinestésico Programación neurolingüística

2017-09-07   |   521 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 14 Núm.170. Junio 2017 Pags. 28-39 Odont Act 2017; 14(170)