Conocimiento y aplicación de la farmacología en pasantes de odontología en el servicio social

 

Autores: González García Rocio Belem , Guajardo Tijerina Yolanda , Serrano Romero Alma Delia , Rodríguez Ruíz Ruth , Solís Soto Juan Manuel , Sánchez Nájera Rosa Isela

Resumen

Introducción. El servicio social de los pasantes de odontología constituye la etapa académica durante la que el estudiante aplica los conocimientos, habilidades y aptitudes adquiridas en la carrera profesional y establece además un contacto directo con la comunidad. Objetivo: Analizar el conocimiento farmacológico y aplicación correcta de fármacos por los pasantes de odontología. Metodología: A 72 pasantes se les aplicó un instrumento de 30 enunciados, 15 acerca de su conocimiento y 15 acerca de la aplicación farmacológica. Las respuestas a seleccionar eran “Si”, “No”, y “No sé”. Se buscaron diferencias con respecto al sexo y a la escolaridad de los padres. Resultados: El conocimiento y aplicación en su conjunto fue de 62 %. Los pasantes tuvieron un 62.6 y las pasantes 61.4 %. Con respecto al conocimiento en general fue de 70 % y la aplicación fue de 55.2 %. No se encontraron diferencias (p > 0.05) con respecto al sexo, ni a la escolaridad de los padres. Conclusión: De acuerdo a los resultados es necesario implementar nuevas estrategias para la mejora tanto en el conocimiento como en la aplicación de la farmacología, debido a que una deficiente prescripción de los medicamentos repercute en la salud del paciente.

Palabras clave: Servicio Social Farmacología Fármacos Prescripción

2017-09-07   |   356 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 14 Núm.170. Junio 2017 Pags. 58-60 Odont Act 2017; 14(170)