Autores: Cabrera Pivaral Carlos Enrique, Haro Jiménez LP, Orozco Valerio María de Jesús, Tornero González CL, Báez Báez L, Zavala onzález M
Introducción: el Consumo Cultural, el tiempo libre y de los medios electrónicos (CCTLM), se reconoce como un conjunto de actividades que permiten desarrollar al ser humano de una manera integral; este se impulsa a partir de actividades desarrolladas en momentos que no se relacionan a la actividad laboral. La prevalencia del CCTLM explora la multiplicidad de actividades en tiempos y espacios de prácticas recreativas, culturales y de ocio que contribuyen a la construcción de la sociedad en que vivimos. Objetivo: medir la prevalencia del consumo cultural, del tiempo libre y de medios de comunicación en estudiantes de ciencias de la salud en dos universidades de Latinoamérica. Material y métodos: estudio comparativo en 946 estudiantes de primer ingreso de las carreras de la Salud del CUCS de la Universidad de Guadalajara y de la Universidad de San Carlos, en Guatemala. Las variables de estudio: Consumo Cultural, Tiempo Libre y Medios Electrónicos; integradas por los indicadores de cultura, uso del tiempo libre y uso de los medios electrónicos. Medida por un instrumento con 46 preguntas y un índice de 0.82 de confiabilidad. Resultados: la prevalencia de la Valoración Global del CCTLM; integrado de la ponderación indicadores relativos al proceso de cultura, tiempo libre y Medios electrónicos como el Internet; se observa que el 20.5 % y 13.8 % (125 y 46) tienen un punteo Alto (+ 350) de un valor teórico posible de 650 para la Universidad de Guadalajara y Universidad de Guatemala respectivamente.
Palabras clave: Consumo cultural tiempo libre ocio estudiantes universitarios sociedad.
2017-10-11 | 249 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 4 Núm.1. Enero-Abril 2017 Pags. 32-37 Rev Sal Jal 2017; 4(1)