Interés y habilidades para realizar investigación en enfermería a nivel hospitalario

Autores: Franco Alatorre R, Arroyo Muñoz S, González Morales LE, García de Alba García Javier Eduardo

Resumen

El interés y las habilidades como factores de orden psicológico, psicomotriz y motivacionales, son determinantes para despertar la capacidad de asombro, de cuestionamiento de la realidad o de gusto para realizar una acción, en nuestro estudio: la investigación. Objetivo: “caracterizar los factores que determinan el interés por la investigación en enfermería y evaluar las habilidades presentes en quienes realizan investigación”. Metodología: estudio observacional, descriptivo y transversal. Se realizó en dos etapas: primera identificación de los factores de interés y segunda evaluar las habilidades y destrezas. Sujetos de estudio, personal de enfermería del hospital. En la etapa inicial se recolectó la información, con una entrevista abierta y un cuestionario con preguntas semiestructuradas, en la segunda etapa, se aplicó un cuestionario diseñado y validado, cuyo énfasis es la percepción del personal enfermería para realizar investigación. Resultados: de un total de 214 enfermeras, se estudiaron 177 (83 %), Edad promedio 36 años, con una desviación estándar de 10.46 años. Mujeres el 90 %, 55.3 % casadas. El 35 % ostenta licenciatura o posgrado. El 56.5 % refiere apoyo institucional y 87 % están satisfechas. Interés por investigar 57 (32 %), refieren que lo harían, el 51 %, con una buena asesoría. Calificación promedio de 0.70, en habilidades y destrezas para investigar. Lo mejor evaluado, búsqueda de información y menor puntaje, habilidad para trabajar en equipo. Conclusiones: existe interés del personal de enfermería para investigar. Factores de desinterés: multiplicidad de roles e ingresos bajos y de interés: nivel académico y edad, como superación e impulsor económico. El trabajo en equipo es la mayor debilidad para investigar.

Palabras clave: Interés habilidades investigación enfermería.

2017-10-17   |   183 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 2 Núm.1. Enero-Abril 2015 Pags. 30-34 Rev Sal Jal 2015; 2(1)