Impacto psicosocial asociado al bullying en pacientes pediátricos con estrabismo.

Autores: Pérez Gómez Héctor Raúl, Villaseñor Fierro Emma Teresa, Martínez Mayorquín V. Cristina, Cárdenas Lamas Luis J, Ascencio Tene Claudia M

Completo

Introducción El término Bullying se refiere al comportamiento o conducta repetitiva caracterizada por acoso entre pares no provocado, verbal, físico, psicológico y/o social; con el fin de agredir o lastimar a otra persona. El estrabismo es la pérdida del paralelismo entre los globos oculares, afecta del 2 al 4% de la población infantil. Esta patología es evidente y hace vulnerable al paciente de sufrir acoso. En México, el primer antecedente de descripción y conceptualización del problema de bullying fueron las consultas juveniles e infantiles realizadas por el Instituto Federal Electoral en los años 2000 y 2003. Hay poca evidencia sobre la prevalencia e intensidad del bullying sufrido por pacientes con estrabismo, por lo que se realizó el presente estudio en pacientes pediátricos atendidos en un hospital de tercer nivel. Material y Métodos Se trata de un estudio transversal en el que se entrevistó a 150 pacientes pediátricos con estrabismo. El periodo de estudio fue de marzo a agosto del año 2015. Se utilizó el Test de Cisneros para acoso escolar. Resultados Del total de niños encuestados, 65 (43%) refirieron percibirse como susceptibles a sufrir acoso escolar; 36 (55%) aseguraron que el estrabismo es la causa del mismo. La forma de acoso más frecuente fue el bloqueo social y exclusión que afectó a 55 (84%) de los encuestados que sufrieron acoso escolar. Discusión La prevalencia de bullying en niños con estrabismo es alta. Como médicos debemos detectar esta problemática. Así como participar activamente en la mejoría física y mental de los pacientes, mediante un manejo integral.

Palabras clave: acoso bullying endotropia estrabismo maltrato.

2017-11-25   |   507 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 9 Núm.1. Agosto-Octubre 2017 Pags. 63-67 Rev Med MD 2017; 9(1)