Autores: Huerta Torrijos Jorge, Cardoso Ávila Araceli, García Martínez Silvia Angélica
Introducción: La evaluación de la calidad de la atención médica (ECAM) a menudo es subjetiva en la UCI. Objetivo: Reportar nuestra experiencia en la ECAM en una UCI de la Ciudad de México, utilizando variables proporcionales. Pacientes y métodos: Estudiamos la ECAM durante cinco años con una escala que denominamos Sistema de Evaluación de la Calidad de la Atención médica (SIECA) utilizando proporciones, en una UCI multidisciplinaria. Analizamos organización, recursos humanos, recursos materiales, inmueble y proceso de atención. Resultados: Observamos mejoría en la organización de 7% en 1993 a 84% en 1997, y un aumento paralelo de la SIECA de 51 a 91% en el mismo periodo. La mortalidad y la estancia en la UCI no guardaron relación con la SIECA. Conclusión: La SIECA puede ser una herramienta útil en la medición de la calidad de la atención médica en la UCI.
Palabras clave: Calidad de la atención médica evaluación UCI.
2003-03-19 | 1,428 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 12 Núm.1. Enero-Febrero 1998 Pags. 22-25 Rev Asoc Mex Med Crit Ter Int 1998; 12(1)