Ureteroneocistostomía en lesión ureteral distal secundaria a cirugía ginecológica: revisión de casos en un hospital de segundo nivel

Autor: Vite Velázquez Enrique Juvenal

Resumen

Introducción: a pesar de que la incidencia de lesiones ureterales iatrogénicas, son muy bajas, el 60 % de las existentes corresponden a procedimientos ginecológicos. Objetivo: describir los resultados de la ureteroneocistostomía en reparación de lesión ureteral distal secundaria a cirugía ginecológica en un hospital de segundo nivel. Métodos: revisión de expedientes clínicos con lesión ureteral de tercio distal secundario a cirugía ginecológica y manejado con ureteroneocistostomía en un hospital de segundo nivel. Resultados: pacientes atendidas por lesión ureteral distal, nueve casos fueron sometidos a histerectomía: seis casos por miomatosis uterina, dos casos por cesárea complicada y un caso por cáncer de endometrio. La edad media fue de 42.4 años (32 - 51 años). Los días transcurridos entre la cirugía ginecológica y la reparación urológica fue de 24.83 días (1 - 86). Cuatro casos fueron manejados con técnica extravesical y tres casos con técnica intravesical. No se reportó el uso de Psoas Hitch o colgajo de Boari. Se utilizó catéter ureteral en los nueve casos. Sonda Foley transuretral por dos semanas. Conclusiones: las lesiones ureterales iatrogénicas secundarias a cirugía ginecológica presentan una incidencia muy baja. La técnica quirúrgica meticulosa sigue siendo la clave del éxito.

Palabras clave: Ureteroneocistostomía lesión ureteral distal cirugía ginecológica lesión ginecológica reimplante ureteral.

2017-12-12   |   822 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 32 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2017 Pags. 109-113 Bol Coleg Mex Urol 2017; 32(3)