Autores: Reyes Vaca Jorge Guillermo, Rodríguez Aguilar Jorge Alberto, Escalante Padrón Francisco Jesús, Bravo Oro Antonio, Villegas Aguilera Miguel, Hernández Sierra Juan Francisco
Introducción: el trastorno por déficit de atención es una afección del neurodesarrollo común en la infancia, de predominio masculino a los 7 años pero puede persistir hasta la edad adulta (2-5%). Se caracteriza por hiperactividad, falta de atención e impulsividad. Su prevalencia mundial varía de 3 a 7% y en México es de 5%. Representa 44% de las consultas psiquiátricas en instituciones públicas, su diagnóstico es clínico y sus causas son multifactoriales; la resonancia magnética ayuda en el estudio de estos pacientes. Objetivo: determinar por tractografía las diferencias de grosor de los tractos nerviosos del cíngulo y de las radiaciones talámicas anteriores entre personas sanas y pacientes con trastorno por déficit de atención. Material y método: estudio observacional, transversal, prospectivo y comparativo en 5 pacientes con trastorno por déficit de atención y 5 sujetos sanos como controles. Todos fueron evaluados previamente por pediatría-psiquiátrica y posteriormente sometidos a tractografía por resonancia magnética. Resultados: se observó aumento del grosor de los tractos de la radiación talámica anterior en forma significativa (p = 0.009) en el hemisferio derecho en pacientes con trastorno por déficit de atención. El 90% de pacientes evaluados fueron del sexo masculino y no se observaron diferencias en cuanto a su lateralidad. Conclusiones: el aumento del grosor de los tractos de la radiación talámica anterior derecha probablemente sea compensatorio por hipofunción de la corteza cerebral y adelgazamiento de la radiación talámica anterior contralateral, ya que estudios neuroquímicos postulan alteraciones en la regulación de las catecolaminas (dopamina y noradrenalina) en la corteza prefrontal, parietal, cíngulo, cuerpo estriado, hipocampo y tálamo.
Palabras clave: Trastorno por déficit de atención tractografía resonancia magnética cíngulo y radiación talámica anterior.
2017-12-19 | 234 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 15 Núm.4. Octubre-Diciembre 2016 Pags. 327-338. An Radiol Mex 2016; 15(4)