Autores: Romero Esquiliano Gabriela, Soler Limón Karla María, López Olvera Paola, Villanueva Romero Yadira, Sánchez Carmen
Introducción: los hábitos de sueño son aprendidos a través de las interacciones familiares y ambientales en la infancia. Durante el primer año de vida entre el 20 y 40 % de los niños presentan algún problema o trastorno de sueño. Objetivo: identificar hábitos de sueño y la presencia de problemas o trastornos de sueño en niños menores de tres años de edad. Métodos: estudio descriptivo, transversal, observacional y exploratorio. Se utilizó el CSHQ para identificar los hábitos y problemas de sueño. Resultados: se incluyeron a 68 niños de edad promedio de 19.1 ± 9.5 meses; los niños duermen 11.7 ± 1.9 horas promedio, 72 % duermen en la habitación de los padres, 49 % duermen boca arriba. Se identificaron a 12 % con problemas de sueño. El puntaje más alto fue en resistencia para ir a la cama 10.2 ± 2.3. Los riesgos identificados para trastornos fueron: ansiedad 6.0 ± 1.6, parasomnias 10.3 ± 2.7, y somnolencia diurna 11.8 ± 2.2. La consistencia interna obtenida del CSHQ fue 0.68. Conclusión: el cuestionario identificó en niños menores de tres años de edad varios problemas y alteraciones en los hábitos de sueño.
Palabras clave: Hábitos de sueño problemas de sueño CSHQ lactantes niños.
2017-12-26 | 656 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 18 Núm.1. Enero-Diciembre 2017 Pags. 33-40 Rev Cienc Clín 2017; 18(1-2)