Autores: Luna García M N, Müggenburg M C, Rodríguez Vigil , Sánchez Trampe B I
Introducción: La percepción de los comportamientos del cuidado son únicos e irrepetibles, y se encuentran estrechamente relacionados con los aspectos de comunicación e interacción entre la enfermera y el paciente. Objetivo: Conocer la percepción de la comunicación en la relación enfermera-paciente durante el cuidado hospitalario. Metodología:Estudio observacional, descriptivo comparativo y de corte transversal con 55 profesionales de enfermería utilizando el instrumento Autoevaluación de la forma de Comunicación de las Enfermeras con los Pacientes (ACEP), con escalas de respuesta tipo Likert de 5 puntos. Resultados: De acuerdo con la dimensión de respeto, la media global en el Servicio de Terapia Intensiva fue un 4.40 ± 0.436, mayor al de Hospitalización, que fue de 4.24 ± 0.498. En la dimensión de empatía, en el Servicio de Hospitalización la media fue de 4.28 ± 0.458, menor si se compara con la de Terapia Intensiva, que fue de 4.40 ± 0.498. No obstante, entre los resultados de las dos dimensiones no hubo significancia estadística (p > 0.05; n = 55), aunque se observaron diferencias interesantes. Conclusiones: La percepción que tienen los profesionales de la salud con respecto al cuidado que brindan a los pacientes es alta, independientemente del servicio en el que se encuentren.
Palabras clave: Relación enfermera-paciente percepción comunicación.
2017-12-28 | 709 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 5 Núm.3. Diciembre 2017 Pags. 114-120 Rev Mex Enfer 2017; 5(3)