Autores: Garcia Berdeja Ana Rosa, Loa Zavala Nashyiela, Freyre Galicia Juana
Introducción: El trastorno por déficit de atención e hiperactividad es un trastorno neuropsiquiátrico caracterizado por falta de atención sostenida, deficiente control de impulsos e hiperactividad. Se ha postulado que este grupo de pacientes muestran un mayor nivel de impulsividad, abuso/dependencia de sustancias y autoagresiones, sin embargo, no existen evidencias estadísticas. Ambas patologías presentan similitudes clínicas, por lo que se han postulado teorías respecto a la etiología, así como un continuum o comorbilidad. Objetivo: El objetivo de esta investigación fue identificar la diferencia entre las conductas autolesivas e impulsivas en pacientes con y sin comorbilidad entre el trastorno límite de la personalidad y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad buscando indicadores que orienten al personal médico sobre la conducta diagnóstica y terapéutica. Material y métodos: Se realizó un estudio observacional, comparativo y transversal, aplicándose la Escala ASRS-V1.1 y DIVA 2.0, la Escala de Impulsividad de Barratt, el SCID-II y una cédula de registro de conductas autolesivas. Para el análisis de datos se utilizó el SPSS-20. Resultados: En cuanto a las características de la conducta autolesiva se observó una edad de inicio más temprana y mayor frecuencia de presentación en el grupo con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, si bien estos datos no tuvieron significancia estadística sí se identificaron diferencias porcentuales importantes. Los resultados de la evaluación de la impulsividad mostraron diferencia estadísticamente significativa en las subescalas de impulsividad cognitiva y motora, mostrando distribuciones polares entre ambos grupos.
Palabras clave: autolesiones impulsividad trastorno por déficit de atención e hiperactividad trastorno límite de la personalidad Escala de Impulsividad de Barratt.
2018-01-22 | 723 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 26 Núm.2. Marzo-Abril 2017 Pags. 47-56 Psiquis 2017; 26(2)