Autores: Gaona Flores Verónica Alejandra, Campos Navarro Luz Arcelia, Arenas Osuna Jesús, Alcalá Martínez Enrique
Antecedentes: las estrategias didácticas se han definido como procedimientos, medios o recursos que el docente utiliza para promover el aprendizaje significativo. Objetivo: identificar las estrategias de enseñanza y de evaluación que utiliza el profesor con residentes en hospitales de tercer nivel de atención médica. Método: estudio transversal, con profesores de diversas especialidades, en el Centro Médico Nacional La Raza. Se aplicó un cuestionario que valora las estrategias utilizadas en la enseñanza y la evaluación. Resultados: En una muestra de 90 profesores, 35 especialidades médicas con profesores ayudantes, adjuntos y titulares, las actividades de enseñanza que más realizan son organizar a los alumnos a exponer temas, seguido de realizar preguntas sobre temas vistos. Respecto a las estrategias educativas, la más frecuente fue análisis de casos y aprendizaje basado en problemas. Para evaluación del desempeño teórico, los métodos más utilizados fueron participación en clase, exposición de temas y exámenes. Conclusiones: las actividades de enseñanza están basadas en la exposición de temas por los médicos residentes. La estrategia educativa más utilizada fue llevar a cabo análisis de casos clínicos, seguido por aprendizaje basado en problemas. La evaluación del desempeño en aspectos teóricos se realiza a partir de la participación en clase, la exposición de temas y exámenes.
Palabras clave: Educación educación médica estrategias educativas evaluación del aprendizaje.
2018-02-01 | 301 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 153 Núm.4. Julio-Agosto 2017 Pags. 503-509 Gac Méd Méx 2017; 153(4)