Nanodispositivos que actúan como nanotransportadores para la administración controlada y dirigida de medicamentos en células, órganos o tejidos seleccionados en las enfermedades cardiovasculares

Autores: Vélez Reséndiz Juan Manuel, Vélez Arvízu Juan Jesús

Resumen

Las enfermedades cardiovasculares actualmente representan la principal causa de muerte en el mundo, y son importantes candidatas para la aplicación de la nanotecnología en un futuro próximo. Se están desarrollando nanotransportadores para la administración de medicamentos (fármacos inteligentes) en sitios específicos en células y tejidos de los vasos sanguíneos y el corazón, así como para realizar el diagnóstico, la detección temprana y el tratamiento individualizado. Otras aplicaciones de la nanotecnología están contempladas a largo plazo, como el uso de nanodispositivos para el suministro de fármacos o para corregir el mal acoplamiento de las proteínas. Con efectos superpotentes, las nanopartículas deberán ser capaces de provocar efectos terapéuticos a menor dosis y durante periodos más largos. La elaboración de nanodispositivos y nano-transportadores debe adoptar un enfoque integral que considere integralmente las propiedades físicas, químicas, biológicas, bioquímicas, anatómicas, morfológicas, fisiológicas, farmacológicas, toxicológicas, mecánicas, eléctricas, magnéticas, termo-dinámicas y ópticas, con el fin de evaluar la biocompatibilidad y, por tanto, evitar efectos tóxicos y no deseados. La intensificación en la investigación en relación con los nanotransportadores y otras nanotecnologías podrá ayudar a reducir la morbimortalidad provocada por las enfermedades cardiovasculares.

Palabras clave: Nanomedicina nanotransportadores nanodispositivos nanotecnología sistema de liberación de fármacos enfermedades cardiovasculares medicamentos inteligentes.

2018-02-02   |   286 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 153 Núm.3. Mayo-Junio 2017 Pags. 354-360 Gac Méd Méx 2017; 153(3)