Autores: Maldonado Mancillas Jesús Adrián, Peinado José María
El presente estudio analiza la Medicina Interna como asignatura del currículum de las universidades de México que ofrece la licenciatura de Medicina General. Hasta el primer bimestre de 2014, que se cierra esta investigación, se estudiaron 81 universidades. La investigación es cuantitativa, utilizando la técnica analítica del discurso escrito, con carácter exploratorio, mediante un muestreo intencional, no aleatorio y de tipo homogéneo. Se utilizó un cuestionario tipo Likert con las variables «registro de la materia de Medicina Interna», «carga crediticia» y «ubicación en el programa». El procedimiento consistió en tres fases: 1) obtener la lista oficial de las universidades de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), 2) análisis de cada uno de los currículums y 3) captura de cada variable del estudio. Del total de las universidades, el 63% son públicas y el 37% privadas. La Medicina Interna está en el currículum del 32.1%, y en ellas el 20% tiene una duración de 6 meses y el 9% es anual. En el internado de pregrado, la Medicina Interna se encuentra en el 100%. En conclusión, la materia de Medicina Interna pudiese desaparecer de los currículum, aunque se declare obligatoria en la rotación hospitalaria.
Palabras clave: Medicina interna currículum medicina general universidades México.
2018-02-02 | 146 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 153 Núm.3. Mayo-Junio 2017 Pags. 385-389 Gac Méd Méx 2017; 153(3)