Evaluación diagnóstica y formativa de competencias en estudiantes de medicina a su ingreso al internado médico de pregrado

Autores: Martínez González Adrían, Lifshitz Guinzberg Alberto, Trejo Mejía Juan Andrés, Torruco García Uri, Fortoul van der Goes Teresa Imelda, Flores Hernández Fernando, Peña Balderas Jorge, et al

Resumen

Introducción: son escasas en Latinoamérica las investigaciones sobre evaluación diagnóstica y formativa de competencias durante el transcurso de un plan de estudios. Objetivo: evaluar el nivel de competencias de los estudiantes a su ingreso al internado médico de la licenciatura de medicina en un nuevo currículo. Métodos: estudio observacional, transversal, en estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNAM en la Ciudad de México. Se evaluó formativamente a la segunda generación de estudiantes del Plan de Estudios 2010, como parte de la evaluación integral del programa. La evaluación fue teórica y práctica. Resultados: se evaluaron 577 estudiantes (65.5%) de los 880 registrados que acreditaron el 9° semestre del Plan 2010. El examen teórico constó de 232 ítems, con media de 61 ± 19.6, un índice de dificultad de 0.61 y un alfa de Cronbach de 0.89. La media del examen clínico objetivo estructurado (ECOE) fue de 62.2 ± 16.8, y la del alfa de Cronbach fue de 0.51. Se obtuvieron resultados por área de conocimiento y estación. Conclusiones: los resultados globales dan evidencia de que los estudiantes logran de manera suficiente las competencias establecidas en el Plan de Estudios al inicio del internado, y de que poseen las bases para aprender nueva información más compleja e integrarla con las ideas existentes para lograr aprendizajes significativos y continuar su formación.

Palabras clave: Educación médica de pregrado evaluación formativa evaluación diagnóstica competencias examen clínico objetivo estructurado.

2018-02-07   |   304 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 153 Núm.1. Enero-Febrero 2017 Pags. 6-15 Gac Méd Méx 2017; 153(1)