Autores: Romo Romo Alonso, Almeda Valdés Paloma, Brito Córdova Griselda X, Gómez Pérez Francisco Javier
Objetivo: estimar la prevalencia del consumo de ENN en una población de pacientes con diabetes. Material y métodos: se aplicaron dos cuestionarios, uno de frecuencia de consumo de productos que contienen ENN y otro sobre creencias relacionadas a ENN. Se determinó la prevalencia del consumo de ENN y se correlacionó con el índice de masa corporal (IMC), consumo de energía y azúcares, circunferencia de cintura, hemoglobina glucosilada (HbA1c), triglicéridos, tipo de diabetes, escolaridad y nivel socioeconómico. Resultados: La prevalencia del consumo fue 96%, siendo mayor el consumo en hombres y en pacientes con diabetes mellitus tipo 1. Se encontró correlación negativa entre el consumo y la edad y positiva con HbA1c y escolaridad. Conclusiones: La prevalencia del consumo de ENN en la población estudiada fue alta posiblemente por la gran disponibilidad de productos en el mercado.
Palabras clave: Edulcorantes no nutritivos diabetes prevalencia consumo. México.
2018-02-07 | 245 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 153 Núm.1. Enero-Febrero 2017 Pags. 61-74 Gac Méd Méx 2017; 153(1)