Intervención educativa dirigida a la protección solar en niños

Autores: Ramírez Wong Elizabeth A, Torres Toledo Daniel, Suárez Molina Liz Yanet, Pérez Toledo Laura

Resumen

Introducción: Se han desarrollado múltiples campañas educacionales en diferentes países y en Cuba destinadas a la adquisición de hábitos solares saludables y a elevar el conocimiento de los efectos nocivos de la radiación ultravioleta en la niñez. Objetivo: Evaluar la efectividad de una intervención educativa dirigida a la protección solar en niños. Material y Métodos: Se realizó un estudio no observacional cuasiexperimental de antes-después sin grupo control en el período comprendido de noviembre 2015 - abril 2016 en los niños de cuarto grado de la escuela primaria 13 de marzo de Santa Clara, donde también fueron incluidos los padres y maestros. Sexo, nivel de información sobre la protección solar, hábitos de protección solar y efectividad del programa educativo, constituyeron las variables del estudio. A partir de la información obtenida, se diseñó y aplicó el programa educativo “Disfrutemos del sol con responsabilidad”. Resultados: Antes de la intervención, los participantes no mantenían hábitos de protección solar como el uso de cremas, gorras, sombrillas y la adecuada selección de lugares de juego y deportes. A partir de ello, el programa ofrece acciones para fomentar el cuidado de la piel, así como información sobre los efectos dañinos de la excesiva exposición al sol y las medidas para la fotoprotección, la realización del autoexamen, todo concebido para niños, padres y maestros. Conclusiones: La intervención educativa permitió elevar el nivel de información y las prácticas sobre la protección solar en la comunidad educativa.

Palabras clave: intervención educativa conocimientos niños protección solar

2018-02-22   |   146 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 56 Núm.264. Abril-Junio 2017 Pags. 55-63 16 de abril 2017; 56(264)