Autores: Sauza Suárez Daniel, Vázquez Morales Hecly Lya, Vargas R J Manuel, Pacheco Escobedo Mario A, Maquita Esquivel Kenji Alejandro, Valencia García Luis César, Pérez Cabrera Giovanny Francisco
Introducción: las áreas cruentas infectadas representan un problema importante en la práctica del cirujano plástico, como del resto de las áreas clínicas médicas. Para optar por una cubierta cutánea adecuada la cantidad de bacterias sobre el área cruenta no debe superar 105 colonias. Una de las opciones para preparar un lecho adecuado es el uso de terapia de presión negativa con irrigación (VAC verafloTM). Objetivo: evaluar la modificación de los parámetros del sistema VAC Veraflo(mayor número de ciclos y misma duración) y su eficacia vs el uso de antisépticos y terpia tradicional. Material y métodos: se realizó un estudio prospectivo, experimental, aleatorizado y comparativo en pacientes hospitalizados en el Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital General Dr. Rubén Leñero y el Hospital Pediátrico de Tacubaya de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, que presentaron áreas cruentas infectadas. Resultados: total de 21 pacientes que presentaban áreas cruentas con datos clínicos de infección loca-lizadas en distintos sitios anatómicos. Al comparar los resultados obtenidos en los dos grupos (C y BM) encontramos que en el grupo C sólo 4/10 pacientes pueden ser considerados para cobertura cutánea dado su conteo bacteriano, mientras que en el grupo BM se obtuvieron 9/11 pacientes aptos para cobertura. Discusión: las modificaciones que introducimos a la terapia convencional que incluye un mayor número de ciclos de lavado basadas en el principio del barrido mecánico son más efectivos para el tratamiento de áreas cruentas infectadas. Conclusión: aumentando el número de ciclos que puede ofrecer el sistema VAC Veraflose demostró que existe una disminución importante en el número de colonias bacterianas presentes en las áreas cruentas.
Palabras clave: Áreas cruentas terapia de presión negativa VAC Veraflo barrido mecánico soluciones antisépticas solución isotónica injertos cutáneos.
2018-04-10 | 800 visitas | 1 valoraciones
Vol. 7 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2017 Pags. 85-89. Rev Trau Amer Lat 2017; 7(3)