Autores: Mejía de Díaz María A., Quintero Olga, D’ Avila María Cristina, Gil Ytala
Objetivo: Evaluar la efectividad de una intervención educativa en el apego al tratamiento en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 en un ambulatorio del Estado Trujillo, Venezuela. Métodos: Investigación cuasi experimental durante seis meses en 35 pacientes diabéticos con edad media de 59,19 años, mayormente mujeres casadas, con instrucción primaria completa, de ocupación oficios del hogar y obreros, y con un tipo de familia nuclear. Se aplicó un programa educativo con un equipo multidisciplinario. Se aplicó el Test de Morisky-Green y Levine para determinar el apego al tratamiento, el Test Diabetómetro para evaluar el conocimiento sobre la diabetes, y se obtuvieron parámetros antropométricos y bioquímicos, antes y después de la intervención educativa. Resultados: Los pacientes incluidos refirieron un promedio de 10,4 años con la enfermedad, casi la mitad eran hipertensos (45,7%). Antes de la intervención educativa recibían predominantemente monoterapia (74,3%). Con la intervención se encontró mejoría significativa en los parámetros antropométricos (p = 0,005), más notable en hombres para el índice de masa corporal (p = 0,004), en la glucemia en ayunas y postprandial (p = 0,002) y en la hemoglobina glucosilada (p = 0,000). El apego al tratamiento aumentó del 31,4% al 60%. Se evidenció mejoría significativa en el conocimiento sobre la enfermedad y las creencias alimentarias. Conclusión: Se demuestra la efectividad de la intervención educativa en el control metabólico y en el apego al tratamiento, con cambios beneficiosos en las diferentes variables de estudio.
Palabras clave: Diabetes mellitus tipo 2 apego al tratamiento intervención educativa.
2018-04-13 | 1,149 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 16 Núm.1. Febrero 2018 Pags. 34-46 Rev Venez Endocrinol Metabol 2018; 16(1)