Calidad de atención en una unidad de cuidados intensivos

Autor: Rodríguez Ledesma María de los Ángeles

Resumen

Objetivo: Comparar la calidad de la atención médica entre una UCI abierta y una UCI cerrada. Diseño: Estudio retrospectivo, comparativo. Sitio: Una UCI de segundo nivel de un hospital general de Mazatlán, México. Pacientes: Revisamos los expedientes de los ingresos consecutivos a la UCI durante cinco años. Se comparó la calidad de la atención médica (utilizando el modelo de Donabedian) de nuestra UCI de enero 1991 a diciembre 1992 (UCI abierta, mínimos recursos) y de enero 1991 a diciembre 1992 (UCI cerrada, mayores recursos). Intervenciones: Ninguna. Mediciones y resultados principales: Entre la primera y la segunda etapa, se observó un incremento del total de ingresos anuales (301 vs 358; p < 0.001), de la ocupación (23% vs 75%; p < 0.0001), del índice de renovación (26.2 vs 56.4) y días de estancia (3.3 vs 4.5; p < 0.01). La mortalidad descendió de 42% a 21% (p < 0.00001) y la mortalidad en el primer día en la UCI de 23.3% a 7.6% (p < 0.00001). Conclusión: Una UCI con mejores recursos puede mejorar la calidad de la atención médica, en nuestro medio.

Palabras clave: Calidad de la atención médica unidad de cuidados intensivos segundo nivel recursos.

2003-03-20   |   2,847 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 12 Núm.6. Noviembre-Diciembre 1998 Pags. 211-218 Rev Asoc Mex Med Crit Ter Int 1998; 12(6)