La opinión de los alumnos en estomatología sobre el trabajo colaborativo

Autores: Pérez Peláez Edgar Mauricio, Barajas Arroyo Guadalupe

Resumen

Introducción: el trabajo colaborativo hoy en día es una herramienta importante para un mejor aprendizaje grupal, sin duda es una nueva forma de que los alumnos apliquen sus conocimientos y expongan ante los demás la forma en la que ellos creen que se pueda resolver algún tipo de problema, y de este modo, con ayuda de los demás poder dar una mejor solución a problemas comunes e inclusive a entender mucho mejor algunos temas de suma importancia. Objetivo: Identificar el trabajo colaborativo en alumnos de estomatología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Material y métodos: estudio observacional, transversal, descriptivo y homodémico, se realizó la aplicación de 826 encuestas a alumnos de la Facultad de Estomatología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Resultados: los datos demuestran que la mayoría era del género femenino, 502 mujeres (60.8%) y solo 324 hombres (39.2%), con una edad media de 18.9 ± 1.8. Se encontró que 518 alumnos (64%) realizan el trabajo colaborativo, siendo el género femenino quien más lo efectúa, además se observó en uno y otro sexos que entre más aumentaba la edad menos llevaban a cabo este trabajo colaborativo. Conclusión: este estudio deja claro la importancia de trabajar colaborativamente, ya que la mayoría de los estudiantes, esta práctica no la lleva a cabo en su quehacer universitario, el área de la salud juega un rol de mayor importancia en el trabajo grupal esto por su conexión con las diferentes disciplinas con las que se relaciona y no solo intra sino también interdisciplinario.

Palabras clave: Trabajo colaborativo aprendizaje grupal alumnos de estomatología interdisciplinario.

2018-05-29   |   770 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 18 Núm.58. Septiembre-Diciembre 2017 Pags. 1516-1519 Oral 2017; 18(58)