Resumen

Introducción: El Bullying puede definirse como una forma de comportamiento agresivo, malicioso deliberado y persistente de la cual es difícil que escape el victimado, la cual se presenta con mayor frecuencia en la población adolescente. En México se estima que se presenta en un 25 a 50% en los planteles escolares. Objetivo. Determinar los factores de riesgos asociados al Bullying en adolescentes. Material y métodos. Estudio transversal y analítico realizada en 300 adolescentes de Veracruz, Ver, se aplicó el cuestionario PRECONCIMEI sobre el Bullying con una confiabilidad Alpha de 0.87 y Autoestima de Rosenberg confiabilidad Alpha de 0.91; además tipo de familia, evolución del subsistema conyugal, edad, género, escolaridad de los padres para conocer los riesgos asociados a los adolescentes, durante el mes de Agosto a Noviembre del 2014, previa firma de consentimiento informado por los padres a los menores de edad; se efectuó muestra y probabilística, se hizo análisis descriptivo con medidas de tendencia central e inferencial con tablas de contingencia con IC al 95%, y U de Mann Whitney, significancia de p<0.05. Resultados. Se hicieron 300 encuestas y se eliminaron 16 por incompletas, en alumnos que cursaban la secundaria, con 13 ± 2.3 años de edad, se observó la presencia del 54% (90) de los estudiantes del género masculino con el rol de víctima; la escolaridad de los padres 37% (62) de las víctimas en padres de escolaridad secundaria p<0.033; la licenciatura en padres de víctima-victimario con 25% (47); el 50% (84) como víctima en familia nuclear p<0.287, como víctima victimario en el 27% (50) de familia reconstruida p<0.054. Se observó en la víctima 36% (60) con autoestima alta, y sin rol 72% (90) p<0.000; el de agresor con 29% con autoestima bajo y 16% (25) sin el rol p<0.001. Conclusión. Se consideraron factores de riesgo en este grupo de adolescentes la baja escolaridad de los padres, la familia nuclear y autoestima elevada en diversos roles del Bullying.

Palabras clave: Bullying-Adolescentes Riesgos de Bullying.

2018-06-22   |   387 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 12 Núm.1. Enero-Junio 2017 Pags. 52-58 Rev Invest Cien Sal 2017; 12(1)